Feng-shui

Sin título3 El vocablo Feng significa viento y Shui agua. La frase viento y agua simboliza “el viento ascendiendo a la cima de una montaña, y el agua subiendo hacia su cumbre”

Para esto el feng shui observa las montañas y los ríos, la forma de los edificios y las calles, también la distribución de los ambientes y las circulaciones en las casas y departamentos. Además se tienen en cuenta la teoría de los Cinco Elementos, los puntos cardinales según el Ba Gua y el tiempo según el calendario chino.

Hay dos maneras, por tanto de estudiar y practicar el arte Feng-Shui: la Escuela de las Formas basada en la orientación de la puerta principal del hogar, y la Escuela de la Brújula desarrollada a partir de los puntos cardinales, independientemente de donde este situada la entrada.

Ambas se extendieron por separado y solo se logró enlazar ambas enseñanzas a finales del Siglo XIX. El motivo de estas dos prácticas viene de antaño. Los habitantes de china se establecieron en el sur y el norte del continente, con unas condiciones de vida completamente distintas. La zona norte era un territorio plano, pobre y sacudido por los vientos, mientras que la parte sur, tenía colinas florecientes y ríos ondulantes.

Sin título2El Feng-Shui es un arte milenario que intenta utilizar los elementos a nuestro alcance para hacernos más favorables las energías del planeta. Sin embargo durante muchos siglos los maestros de las diferentes disciplinas no se ponían de acuerdo y cada uno defendía sus propias consignas. Hace apenas unos cien años los maestros comenzaron a unificar posturas. En la actualidad, los consultores y maestros de Feng-Shui utilizan, evidentemente los dos medios para llevar a cabo sus análisis, cosa impensable hace siglos
Nuestro hogar es un reflejo de nosotros, de nuestros deseos, esperanzas, miedos, sueños inconscientes, de las creencias y decisiones respecto de nosotros y del mundo. Es un reflejo de nuestra identidad. La casa no es solamente un reflejo del yo, sino que tiene también el poder de moldearnos y dar forma a nuestro futuro.
Cuando se efectúan cambios en nuestra casa, notamos que nuestra vida también se transforma espectacularmente, de forma instantánea y permanente.
Nuestra casa es asimismo la expresión exterior de nuestro interior y a un nivel muy profundo, un lugar donde podemos desarrollarnos espiritualmente.
Algunos de estos entornos buen parecer faltos de armonía o incluso con aspectos desagradables, pero siempre ofrecen una oportunidad para el desarrollo personal. Si aprendemos a cuidar de nuestra casa, aprenderemos a cuidar de nosotros y nuestra vida cambiará.

CONSEJOS

10. Entrada
Para empezar con las recomendaciones sobre feng shui en el hogar, decora tu entrada con plantas o fotos, evita muchas fotos de personas fallecidas. Trata que entre luz natural y que el pasillo sea amplio. Si estás en tu sala trata que los sillones estén frente a frente para mejorar la comunicación o en las esquinas utilizar un sillón redondo.

9. Espejos
En el feng shui en el hogar indica que si colocas espejos en tu entrada, evita colocarlos de frente, pues repelen la energía positiva. En los dormitorios no son muy recomendables pues impide el buen descanso; si tienes uno tápalo durante la noche o no lo dejes que refleje tu cama. Los espejos de acuerdo con el feng shui en el hogar son recomendables en el comedor para reflejar la “familia” o colócalos de tal forma que refleje la naturaleza.

8. Colores
Los colores son muy importantes para el feng shui del hogar, es la base de la energía. Para el recibidor o sala utiliza tonos amarillos, salón o durazno; para la recámara aplica colores relajantes como el azul o tonos claros como el beige; para la cocina te recomendamos tonos naturales, amarillos o verdes, y no abusar del rojo, naranaja, negro y azul.

7. Agua
Este es uno de los elementos distintivos del feng shui, denota abundancia; por lo que no pueden faltar dentro de las recomendaciones de feng shui del hogar. Puedes colocar fuentes en la entrada o dentro de la casa; incluso ya puedes adquirir pequeñas fuentes fáciles de instalar.

6. Limpieza
El feng shui exige orden y limpieza para que sea efectivo, por lo que evita dejar por ejemplo papeles de trabajo en los lugares de relajación como el recibidor o el dormitorio. También te recomendamos no dejar cosas tiradas o inservibles, al menos aquellas que no formen parte de tu decoración.

5. El comedor
El lugar en donde se reúnen las personas para convivir. Para mejorar la comunicación en esta área de la casa, el feng shui en el hogar recomienda evitar mesas puntiagudas, o de tenerlas equilibrarlas con objetos redondos. Colocar los asientos cerca de paredes y ventanas.

4. Habitación
Es el lugar en donde nos refugiamos la mayor parte de nuestro tiempo y en donde debemos recargar nuestra energía. Procura tener una base de madera y colocarla en el centro lejos de la ventana o puertas y trata de evitar tener aparatos eléctricos cerca de ti, pues impiden que descanses

3. Puntas
Los objetos puntiagudos o afilados del feng shui del hogar hace que se límite la energía por lo que es aconsejable mejor tener objetos en espiral o redondos. Si se trata de plantas no son recomendables los cactus.

2. Cuarto de baño
Pese a que podemos encontrar el elemento importante el agua, según el feng shui en el hogar es considerado como una zona conflictiva; por lo anterior, es recomendable mantener la puerta cerrada así como la tapa de inodoro; favorecerlo con olores agradables y decorarlo con velas de colores.

Sin título1. Forma de la casa
Para cerrar con estos consejos de feng shui en el hogar, si estás por remodelar tu casa o estás por comprar una, es preferible que la casa tenga una forma cuadrada para simbolizar solidez y estabilidad. También puedes optar por una casa en forma de L o H.

Hay un sin fin de recomendaciones de feng shui para el hogar, pero puedes ir implementando estos consejos para que empieces con la mejor energía y mejores la decoración de tu hogar.