Ventosas

UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA DE LAS VENTOSAS

Sin título3La terapia con ventosas tiene una larga historia que se remonta a varios miles de años,ya en el año 281 se hacía uso de ella.

Esta terapia se ha practicado desde entonces, incluso en medicina moderna con gran eficacia, llegando por consiguiente hasta nuestros días.

DISTINTOS TIPOS DE VENTOSA:
·De bambú
·De cerámica
·De madera
·De vidrio
·De plástico

La ventosa más usada en este momento en todo el mundo, sin duda, es la de plástico por aspiración de presión negativa de aire. Sobre ella hay una variante, la magnética.

Se pueden hacer básicamente dos clasificaciones:
·Ventosa normal
·Ventosa caliente

La ventosa más usada hoy por hoy es la ventosa de plástico y la técnica fría, por supuesto, al no poderse calentar.

Sin título4La ventosa caliente requiere más tiempo y cuidado para no quemar al paciente y poder producir un efecto adecuado. Esto se hace aplicando alcohol en un trozo de algodón y poniendo sobre la concha de un berberecho el vaso de vidrio para que se produzca la aspiración por vacío.

Este proceso de puede controlar visualmente, pero si la ventosa es opaca (bambú, madera cerámica) requiere un poco más de práctica.

El efecto calor se conjuga con el de succión, abriendo los poros, incrementando la circulación, sacando productos de desecho o retenidos. Como líquido en caso de articulaciones con lesiones en las que previamente hay que hacer un pequeño orificio con la lanceta y sacar el líquido y sangre retenidos, eliminando así el dolor y la inflamación. Esta técnica corresponde al tipo de ventosa roja por el color que deja la sangre en el vaso. La ventosa blanca hace referencia a la ventosa sin más.

La terapia con ventosas tiene, como se puede comprobar, muchas aplicaciones y muy amplias, tanto en medicina interna como las del sistema nervioso pueden ser tratadas. Según mi experiencia, la mayor eficacia se logra en el tratamiento de los síntomas del dolor y las reumáticas en general. Son enfermedades cuya principal causa es el viento después de un estado de debilidad.